📌 “Reto 1: ¿Conoces si existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?


La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el ODS 4 “Educación de calidad”, que consiste en “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. 

Además, Existen otros ODS “colaterales” que incidirán en el sistema educativo que se configure para alcanzar el ODS 4 como por ejemplo: 

  • 5: Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones  para promover el empoderamiento de las mujeres
  • 8: Reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación”.

En el documento cuyo enlace adjunto se estudian las diferentes estrategias y programas enfocados al desarrollo y consecución de varias facetas de los ODS, a través siempre de la Educación, tanto en niños como adolescentes y adultos, en las diferentes Comunidades Autónomas.

En el documento se perfilan diferentes actuaciones, entre otras:

  • mejora en la educación alimentaria, con un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de Educación Infantil, Primaria y Secundaria como el Programa «Educando hoy en salud, para una sociedad del futuro sana» para contribuir a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables en el alumnado de los centros educativos en colaboración con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad , y la Consejería de Educación y Juventud con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Educación ambiental a través del programa "Aldea", herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, o el Programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares. conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.
  • Diversos programas para alumnado de Bachillerato para fomentar la enseñanza de las diversas culturas y enseñar a convivir con las diferentes costumbres, en un ambiente de respeto y fomento de la diversidad.


Con todo lo analizado el objetivo general es principalmente garantizar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible mediante la EDS y la adopción de estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía mundial, valoración de la diversidad cultural y contribución de la cultura al desarrollo sostenible.


En cuanto al papel de la Administración considero qu es necesario un intenso trabajo para poder canalizar todas las ideas y proyectos que traten de conseguir una mejora en la vida de las personas, a través en este caso de la Educación y siendo la Administración Pública el instrumento de implantación y ejecución de esos proyectos, intentado repartir los recursos económicos necesarios.


Enlace:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3c697cdd-50a6-46c4-b192-3f02f8ca4182/situacion-actual-ccaa.pdf



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