Reto 2

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza? 

 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, trabaja desde hace años en la consecución de los ODS de la Agenda 2030, desde la perspectiva de la enseñanza; para ello ha creado diferentes proyectos, entre los que destaca el Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Comisión General de Educación.


Se trata de un proyecto donde las diferentes Comunidades Autónomas han realizado proyectos para alcanzar los ODS desde su propia Comunidad. Uno de ellos es el realizado por la Asociación Melillense de Submarinismo que pertenece a la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa de la ONG Oceánidas, para mantener la pureza del mar y su ecosistema libre de residuos.


La comunidad educativa melillense ha contado con la colaboración de la Fundación Sacyr, para limpiar los fondos marinos firmando un acuerdo; a través de su filial Valoriza que participa en las ediciones "Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos"; han colaborado con el Club de Buceo Melilla en varias campañas de retirada de basura del fondo marino de la Ciudad Autónoma. 


Los ODS que están presentes en este caso son:

- 4 educación de calidad, la ciudadanía se implica en la importancia que tiene el mantenimiento de las aguas submarinas tanto para su propio desarrollo, como para el de la sociedad internacional, promoviendo la educación de los jóvenes y más pequeños.

- 13 acción por el clima: contribuyendo a crear un clima favorable a las especies de la zona y por tanto a la humanidad, ya que, disponiendo de recursos limpios y sanos en la fauna marina, se contribuye al clima de la zona y de las aguas internacionales.

- 14 vida submarina: directamente se favorece la vida de las especies marinas, que con la contaminación y los residuos se ven sometidas a la falta de alimento incluso a su desaparición. 


El propósito de esta acción de colaboración es generar un compromiso de la humanidad con su medioambiente, necesario para la vida y promoverlo, no sólo a niveles locales sino a nivel mundial. 


Los acuerdos entre las diferentes comunidades, ayuntamientos, comunidad autónoma y empresa resulta favorable el al desarrollo puesto que todos implican conocer y aportar sus puntos de acción, bien sean a nivel económico o profesional, pudiendo contar con las especializaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto que a fin de cuentas influye en la vida de todos y debe ser una acción continuada en el tiempo puesto que deben crearse hábitos y tareas periódicas que favorezcan poco a poco el cambio hacia un mundo más sostenible. 


En el aspecto de cómo es útil la Administración, creo que es imprescindible que, desde un punto público, se favorezcan las acciones encaminadas hacia un objetivo para la sociedad canalizando las ideas de los diferentes entornos, público y privado, promoviendo la colaboración de diferentes entidades que de forma individual no se pueden llevar a cabo, pero sin embargo en común sí, contribuyendo al objetivo final. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”