Reto y entrega 3: Compartiendo “proyectos ODS”


Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+ 

 

El Programa PROA+, se desarrolla para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad; se lleva a cabo durante los cursos escolares 2021 a 2024, y responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar, garantizando la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa. 

 

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?  

 
La Administración es quien desarrolla o ejecuta las acciones, en los centros escolares públicos. El Programa está destinado a centros con especial complejidad educativa, incluidos los centros situados en zonas rurales, donde un número significativo de alumnado, que manifiesta una serie de dificultades u obstáculos a lo largo de su trayectoria escolar. Dichos obstáculos, pueden tener relación con el ámbito personal, un entorno desfavorecido socialmente o con un nivel económico bajo, circunstancias que dificultan la posibilidad de aprovechar suficientemente la enseñanza dentro del aula y el contexto escolar en general. 

 

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada? 

Para llevar a cabo la implementación de la inversión necesaria para el desarrollo de este programa, se establece la cooperación territorial con las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y previa autorización del Consejo de Ministros, se aprueba criterios de distribución territorial de la financiación y seguimiento de la ejecución; y, posteriormente, se publica en el BOE https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-A-2022-13094.pdf

Es el Ministerio de Educación y Formación Profesional quien ejecuta la inversión, como Administración educativa, en Ceuta y Melilla 

 

 ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración? 

El programa no podría llevarse a cabo sin la Administración puesta que los lugares donde se implementan las diferentes programaciones es precisamente en centros educativos públicos, donde la Administración Pública proyecta, desarrolla, implementa y ejecuta esas acciones encaminadas a una mejora de la situación de las personas, en este caso los alumnos de estos centros. 

 

Se añade que para cumplimiento en este caso del ODS número 4 Educación de calidad, este Programa además cuenta con la Financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia, por lo que se asegura su cumplimiento a nivel europeo. 

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